Categories
Yoyalodije

La industria del fútbol

Pués fijate, yo llevo media hora dandole vueltas a algo que creo contradictorio, como soplar y aspirar al mismo tiempo, cosa totalmente imposible. Tebas dijo “El futbol es de todos” Buen concepto, dicho así frase para enmarcar y colocarla en la comoda del salón junto a las fotos de hijos, nietos y parient (completese con la vocal al gusto). No entremos ahora desglosar la cantidad de items que convierte en falso dicho concepto según la LFP (La Liga).

Tebas dice, en nombre de LFP, de la mano con FIFPRO Europe y European Leagues que el futbol es una industria. Ahí estoy de acuerdo, el futbol de super-élite es una industria, luego ya NO es tan de todos. Reconoce que el futbol ha dejado de ser un deporte, es una industria! Pero aquí le pregunto que tiene de industria La Rapitenca, podría poner 1.000 ejemplos pero este me viene en gana.

También dice que ha apostado por defender a todos los jugadores, entre los que ha citado a los que cobran 1.000 euros al mes hasta los que ganan dos millones de euros mensuales y han hablado de “saturación” y “riesgos para los futbolistas”. “Basta ya” en boca de un colegui de la Premier. Volvamos al ejemplo de La Rapitenca y añadamos al FC Barcelona y pensemos si los intereses de ambos son iguales o simplemente parecidos.

“Se está ejerciendo un abuso de posición dominante”, ha dicho Tebas sobre el “monopolio” de la FIFA y la UEFA. Esto ya es de traca. Precisamente el TJUE le dijo a Tebas y a otros tantos que efectivamente eso era así cuando “El futbol es era de todos”.

Hoy tenemos un buen debate sobre las selecciones, los jugadores y los clubs que les pagan.
Que lo llamen como quieran, que lo organicen de tal forma que se potencie al máximo el futbol de base, el que no es industria (porque hay futbol industria y futbol que no lo es) y que se cree lo antes posible un formato en el que participen los clubs punteros europeos, con toda la meritocrácia que se quiera, con nuevas normas y con campeonatos lo más humanos posibles. Ahora es un buen momento