Martes 3, Mallorca 1-5 FC Barcelona (La Liga – Jornada 19)
Atrás quedó el negro mes de noviembre y empezó diciembre con contundente victoria ante un Mallorca en forma en Son Moix. Presentó Flick el 11 de gala sustituyendo a Lewandowski por Ferran. El de Foios abrió la lata en una jugada enmarañada entre la defensa bermellona y el portero. Pero el Barça no supo aprovechar la ventaja de buen inicio, Ferran falló un gol claro y Lamine otro y el Mallorca se creció, apurando ataques y cayendo en fuera de juego hasta que una jugada le salió bien y Muriqi pudo batir a Peña en línea de gol. Antes de la media parte Raphinha malogró un buen 1 vs 1 contra Leo Román. 1-1 a la media parte. En la segunda parte el juego y el ritmo cambió, con Lamine provocando un penalti que aprovechó Raphinha para situar el 1-2 en el marcador y llegar al doble dígito de goles en liga. El 1-3 fue obra también del brasileño tras una gran sistencia de Lamine con el exterior, que quiso más y aprovechó en la jugada del 1-4 para asistir con el exterior a Pau Víctor quien dejó a Frenkie de Jong solo en el área para batir al portero balear. El Mallorca entregó la cuchara y el 1-5 fue obra de Pau Víctor tras recuperación y asistencia de De Jong.
Sábado 7, Betis 2-2 FC Barcelona (La Liga – Jornada 16)
Un flojo Barça no pudo pasar del empate en el Villamarín en un partido donde los verdiblancos fueron superiores. Arrancó el encuentro con dos sustos, uno en forma de ocasión clara de gol que Raphinha salvó bajo palos, y al cabo de un minuto Peña salvó el gol de Abde en un 1 vs 1 sacando una gran mano. Tras estos sustos el juego fue plano pero en el minuto 40 una gran jugada de combinación culminó con gol de Lewandowski. Lo mejor hasta el momento, era el resultado. La segunda parte fue todavía más plana que la primera y el Betis gozó de buenas ocasiones, como el remate de Altimira que se marchó cerca del palo, un chut del Chimy desde el área que salvó Peña con una gran parada y en el minuto 63 Vitor Roque provocó el penalti. Lo Celso hizo el 1-1 desde los 11 metros. En la recta final del encuentro Lamine se inventó otra asistencia antológica para que Ferran anotase el 1-2 (tras validación del VAR) pero la fiesta no acabó de la manera que esperábamos ya que en el añadido Assane Diao marcó de tacón el 2-2 definitivo. Solo hemos sumado 5 puntos de los últimos 15 y Real Madrid y Atlético se acercan peligrosamente en la clasificación, estando tan solo a 2 y 3 puntos por debajo respectivamente y con un encuentro menos.
Miércoles 11, Borussia Dortmund 2-3 FC Barcelona (UEFA Champions League – Jornada 6)
El Barça pone pie y medio en octavos de la máxima competición continental en un partido memorable en el difícil Signal Iduna Park, donde consiguió la hazaña de los 3 puntos (nadie lo había conseguido en 3 años en partido europeo). Además, es la primera victoria azulgrana de la historia en el feudo del Borussia. El partido empezó eléctrico con varios acercamientos peligrosos del Barça con un gran Lamine desbordando por banda. No sería hasta la segunda parte en la que Raphinha abriría la lata en un contraataque. El empate del Dortmund llegó tras un penalti más que discutible de Cubarsí sobre Guirassy, por un leve contacto con la espalda. El revulsivo Ferran fue el gran nombre de la noche al marcar el 1-2 de un rechazo del portero y el gol de la victoria. Pero antes llegó el empate del Borussia tras un error defensivo, también anotado por Guirassy. El gol decisivo del de Foios fue obra de una gran asistencia de Lamine entre líneas esperando el momento justo y el 1 vs 1 donde Ferran no falló. Solo queda visitar al Benfica y recibir al Atalanta y todo indica que con un punto más, seremos equipo de octavos. ¿Lo lograremos?
Domingo 15, FC Barcelona 0-1 Leganés (La Liga – Jornada 17)
El Barça tropieza otra vez ante un flojo rival en casa, en esta ocasión, el Leganés. Empezó el encuentro con los azulgranas dormidos, y Munir avisó en el minuto 3, con Peña salvando el gol. Tan solo un minuto después y a la salida de un córner, el Leganés se adelantó con gol de cabeza. En el minuto 11, Lewandowski hizo un flojo chute y Raphinha puso un balón al larguero en el minuto 33. El Barça lo intentó, atascado con ataques por el centro durante toda la segunda parte sin éxito, pero no fue capaz ni de empatar el encuentro. Los de Flick siguen líderes pero el Atlético tiene los mismos puntos con un partido menos y el Madrid 37 puntos también con un partido menos. La liga se pone cuesta arriba.
Sábado 21, FC Barcelona 1-2 Atlético de Madrid (La Liga – Jornada 18)
El Barça pierde un partido de manera sorprendente tras cuajar un gran encuentro con multitud de ocasiones no materializadas. Abrió la lata Pedri con una gran jugada de combinación con Gavi. El canario dio un clínic de pases entre líneas y dominando el tempo del partido. Pero en la segunda parte un error de Casadó dando un pase de tacón en la frontal del área propició el gol de De Paul. El Barça continuó asediando a un Atlético que vino a encerrarse y obtuvo un botín inesperado ya que en un contraataque Raphinha dio un pase raso, perdió el balón y el Atlético hizo un contraataque rápido por la banda de Balde que acabó en un centro que remató Sorloth para el 1-2 definitivo. Tercera derrota consecutiva en casa, algo que no ocurría hace décadas y solo 5 de los últimos 21 puntos. Finalizamos la primera vuelta con 38 puntos de 57 posibles, repartidos en 12 victorias, 2 empates y 5 derrotas, con 51 goles a favor y 22 en contra. El líder es el Atlético con 41 puntos y el segundo clasificado el Real Madrid con 40, ambos con un partido menos que nosotros.