Categories
Yoyalodije

Tócala otra vez, Jan

Tócala otra vez, Jan, parafraseando la mítica escena de una gran película, solo me disgusta de ella, por motivos obvios, el titulo, yo diría que Jan lo ha vuelto a hacer, falta poco, y ahora en situación más extrema si cabe.

Repasando todo punto por punto, no debemos olvidar que corría el final del XX principios del XXI y el nuñismo se resistía a morir, el Barca esta presidido por un forofo que anteponía el “uno de los nuestros” a la profesionalización del club, un forofo que estaba convencido que el inmolarse era razón suficiente y lo que la entidad necesitaba eran mártires para la causa, su soledad en el palco rodeado de pañuelos es memorable y tan icónica para el barcelonismo, en este caso negativo, como la foto del 10 en el Bernabeu.

En la otra acera llegaba un empresario rodeado de Goyos Benitos, Chendos, Del Corral, pero únicamente por necesidad, ya que les permita acercarse al socio medio, al que detesta, y obtener los votos necesarios para acabar con un Loreno Sainz que viene de ganar una copade Europa. Esto y el efecto Figo hacen presidente al Don, y a partir de aquí su control sobre todos los estamentos y la profesionalización del club, bajo su mando caudillista, es una constante. La cosa no le salió bien en su primera etapa porque enfrente llegaría una persona con las ideas claras, que necesitaría el apoyo de la progresía catalana para llegar a presidente y que a los pocos meses esta le muestra su cara real y lo dejan solo con un grupo entusiasta de profesionales que hicieron del Barca, también con suerte, un a referencia mundial en lo deportivo, en lo económico y lo institucional.

El mejor club sin duda, el mejor futbolista de la historia rodeados de los mejores, y con el mejor entrenador posible, amén de saber rodearse de asesores competentes como Cruyff. No fue fácil, pues tenía al enemigo dentro y fuera. Soporto mociones de censura y finalmente perdió su apuesta de club porque el socio así lo quiso.

A partir de aquí fueron 10 años de destrucción del mejor modelo que se recuerda en una entidad deportiva, jalonada de éxitos y reconocimiento mundial. El socio mostrando nulo criterio volvió a dar su refrendo en el 2015 a la misma dirección y la implosión fue histórica, fichajes, contratos, acuerdos, fuera de mercado y por si no daba tiempo suficiente lo dejarían hipotecados para otro lustro una vez abandonado el club.

Jan ha sido el único que demostró carisma, ilusión, y carácter para enfrentarse al reto de una entidad en quiebra. Si, en quiebra, porque el Barca dejo de ser una entidad solvente y paso a ser una entidad en fase de liquidación, hipotecada con unos compromisos inasumibles y a la espera de su transformación y compra por un inversor.

En estos mas de 3 años Laporta ha luchado contra los de fuera y los de dentro por hacer del Barca un club grande nuevamente tanto en lo deportivo, social e institucional. Es un all in, pero con garantías de que sabe lo que hace, pues solo eso explica haber reducido mas de 200 millones la masa salarial y haber conseguido el ansiado 1:1 que nos dará un salto ilusionante para estar nuevamente en la elite y dejar de ser el caballero de la triste figura. Cambiar la tendencia destructiva y lograr el punto de inflexión era lo más difícil y se ha conseguido, de ahí el ruido que intenta soterrar dicho éxito.

Dejemos trabajar, el silencio es la mejor de las armas pues ahora mismo cualquier explicación quedara subsumida por el relato y enervaría sus efectos. El nerviosismo de los de enfrente y de los llamados amigos del club es el camino que nos indica que en un año tendremos el club saneado, estadio nuevo, y equipo para competir al máximo nivel, siendo de nuevo referente mundial y respetado en las instituciones deportivas.

Solo le pediría que el regreso del numero 1 al estadi lo lleven con exquisitez. Messi es el jugador más mediático en activo y lo será de la historia del futbol una vez se retire. La mayoría de fans no entienden mucho de futbol como deporte, y son cuestiones más viscerales lo que les mueve a ser seguidor de uno u otro equipo. Hay que conseguir que la vuelta de Messi quede en la retina de los miles de millones que la verán y que estos mismos asocien para siempre futbol-Messi-FC Barcelona
Yo por eso lo decía, falta poco, y lo repito, Tócala otra vez Jan.