El año 2010 llega a su fin y como siempre se suele hacer la gente echa la vista atrás. Así lo haremos en este post, para ver mes a mes qué nos ha deparado nuestro querido Barça de fútbol que tantas alegrías nos ha dado. Al turrón:
Enero
El año arrancaba con un Barça-Villarreal de liga, que como suele indicar la tradición estos partidos siempre se nos suelen atragantar. En esta ocasión, un 1-1 frente a Villarreal que jugó bien sus cartas y se mostró combativo en el Camp Nou. El gol para los nuestros lo hizo el gran Pedro, mientras que el empate para los de la Plana fue obra de Fuster.
Poco tiempo había que perder pues venían los octavos de la Copa Juancarling, donde el sorteo hizo que Barça y Sevilla se cruzaran. Si recordáis bien el partido de ida fue el disputado la noche de Reyes en el Camp Nou, ante lluvia, viento, frío y marea. Pep hizo algunos cambios en el 11 inicial (incluso jugó Chygrynskyi con actuación bastante dudosa) y el Sevilla se acabó llevando la victoria 1-2. En aquella ocasión para los nuestros marcó el defenestrado Ibrahimovic, y para ellos Capel y Negredo.
Y llegamos a la jornada 17, donde nos tocó ir a Tenerife bajo un cielo despejado y unas temperaturas agradables. El general invierno, como lo bautizó Relaño, mientras los madridistas jugaban en un Bernabeu bajo cero y con una intensa nevada. El partido se decidió fácilmente mediante un 0-5 donde Bojan tuvo una gran actuación y Messi marcó 3 goles.
Vuelta de copa en el Pizjuán donde tocaba remontar. Pep sacó alineación de lujo y sólo un grandioso Palop (con hasta 4 paradones bajo palos) hizo que el Barça no siguiera a la siguiente ronda. No obstante se venció 1-0, con gol de Xavi.
Unos días después había partido de liga en el Camp Nou y por caprichos de los sorteos tocaba otra vez contra el Sevilla. En esta ocasión se dejaron las cosas en su sitio venciendo por un contundente 4-0 con buen juego. Los goles fueron de Escudé en propia puerta, Pedro y Messi en 2 ocasiones.
Llegamos a la mitad del campeonato liguero, y toca visitar Valladolid. El Barça ganó otra vez contundentemente por 0-3 con goles de Xavi, Alves y Messi e hizo historia al cerrar toda una primera vuelta sin perder.
Último partido del mes de Enero y tocaba viajar a Gijón. En esa ocasión se jugó un partido trabajado donde vencimos 0-1 con gol de Pedro, con un fenomenal contraataque de Pedro que culminó con gol. Si os acordáis, surgieron líneas de fueras de juego y villaratos varios por las españas…
Febrero
Abrimos el mes jugando en casa ante el Getafe, equipo que solía presentar algunos problemas. Se vence 2-1 con coraje y garra, ya que desde el minuto 25 el Barça jugó con uno menos por expulsión de Piqué y posteriormente con 9 por expulsión de Márquez. Goles de Messi y Xavi.
Otra jornada más, día de San Valentín y toca enfrentarse al Atlético en el Calderón, campo donde habíamos sucumbido en años anteriores. En esta ocasión se pierde otra vez, en un partido donde el Barça pareció no carburar. 2-1 a favor de los colchoneros, el gol de los nuestros, de Ibra. Debutó Bartra.
Jornada 23 y recibíamos en el Camp Nou al Racing. El partido se resolvió sin problemas por un contundente 4-0 y buen despliegue de juego. El primer gol corrió a cargo de Iniesta y posteriormente siguieron los de Henry y Márquez. Para cerrar, gol de Thiago, que ya empezaba a apuntar maneras en el primer equipo.
Turno de la ida de los octavos de la Champions, partido que muchos yoyeros veíamos como un paseo militar del Barça en Stuttgart. Nada más lejos de la realidad fue un partido trabado, difícil y donde el Stuttgart pasó por encima del Barça en muchas ocasiones, pudiendo ganar holgadamente. Naufragio en el centro del campo, inoperancia arriba. Al final, se salvó con un 1-1 y nuestro gol lo hizo Ibrahimovic.
Para cerrar el mes jugamos en casa ante el Málaga. En este partido se sufrió, fue un partido frío y sin demasiadas florituras. En el minuto 80 aún permanecía el 1-1 en el marcador, hasta que finalmente y a falta de 7 minutos para el final Messi sacó las castañas del fuego con un gol. 2-1 y 3 puntos más a la saca.
Perarnau se frotaba las manos con sus ciclos.
Marzo
Empieza el mes de Marzo con un partido ante el “amigo” y filósofo Lillo. Nos las prometíamos felices pero el Almería pudo sacarnos los colores con un empate. Además el arbitraje a cargo de Clos Gómez fue nefasto. El Barça dominó el partido pero el Almería pudo avanzarse en dos ocasiones. Los 2 goles nuestros fueron de Messi. Partido que pasó a los anales por la posterior sanción a nuestro entrenador, Pep Guardiola, por según la inventiva de Clos, llamarle “mentiroso” y “pitas todo al revés, no te enteras de nada”.
Y llegamos a la jornada 26, donde jugábamos un partido de altura ante el Valencia en casa. Partido memorable de Messi que hizo un hattrick con auténticos golazos. Todos estos goles, en la segunda parte. Valdés también tuvo paradas de mérito.
Después de este partido tocaba decidir la eliminatoria de Champions en casa y ver si estaríamos en el sorteo de cuartos o no. En esta ocasión se hizo un juego brillante y se pasó por encima al Stuttgart con un juego de control total. Messi abrió la lata con un soberbio golazo desde fuera del área. Posteriormente gol de Pedro y otro de Messi, para cerrar con uno del noi de Linyola. 4-0 y a cuartos, donde nos esperaría el Arsenal.
Jornada 27 y visitábamos la Romareda. En esta ocasión vimos otra actuación memorable de Messi, con uno de sus goles más bonitos vistiendo nuestra zamarra. Se marcha de un jugador por fuerza, regatea a otro y luego le hace 2 regates al defensa cruzando el balón al poste contrario. Metió 2 goles más. El Barça se complicó el partido al final cuando dejó que Colunga le marcara 2 goles y apretara el marcador. Partido nefasto de Ibrahimovic donde perdonó muchas claras. Al final marcó gol de penalti ya que Messi le dejó chutarlo. 2-4 y para casa.
Llegaba el Osasuna al Camp Nou para otra jornada de liga. Se venció 2-0 con goles de Ibra y Bojan. Partido con inicio desconcertante que mejoró una vez Pedro saltó al terreno de juego.
Después de esta jornada nos tocaba visitar el estadio del Mallorca, equipo revelación y que estaba sacando muy buenos resultados en su casa. Como se preveía el partido fue difícil, con algunos sustos que pudieron costarnos los 3 puntos. Finalmente un gol de Ibra decidió dicho partido con 0-1. El Barça demostró persistencia y ganas de ganar.
Para cerrar este mes de Marzo había que visitar el Emirates Stadium. Todo el Mundo se frotaba las manos con un partido bonito debido al juego de los 2 equipos. La primera parte es una de las más memorables que se le recuerdan al Barça, juego exquisito, dominio absoluto, recuperación de balón rapidísima, presión asfixiante y ocasiones por doquier. El partido dejó un gusto agridulce porque el Barça debería haber salido de allí con la eliminatoria ya sentenciada. Dos goles de Ibrahimovic dieron la ventaja, pero posteriormente Walcott mediante una contra rapidísima y Cesc de penalti pusieron las tablas. El de Arenys se lesionó al chutar la pena máxima y se perdió la vuelta.
Abril
Empezamos el mes recibiendo al Athletic en el Camp Nou, en un partido donde Guardiola decidió dar descanso a algunos jugadores importantes como Xavi, Alves, Ibra o Pedro. Chygrynskyi hizo de mediocentro y el invento salió bien. El Barça ganó 4-1 con goles de Jeffren, Messi en dos ocasiones y Bojan.
6 de Abril, partido de vuelta de la Champions League donde debíamos certificar nuestro pase a semifinales. Y Messi volvió a vestirse de extraterrestre con otra actuación memorable, en un partido donde marcó los 4 goles del Barça y jugó como un jugador de Playstation. El propio Wenger lo dijo posteriormente en rueda de prensa. El partido empezó con gol de Bendtner pero rápidamente se remontó.
10 de Abril, otra fecha memorable, ya que había la visita al Bernabeu. Hubo que aguantar mucha bilis de ciertos programas y prensa deportiva, pero el Barça supo resolver con muchas tablas el partido mediante un 0-2. Goles de Messi y Pedro, mediante una brillante actuación colectiva. El Barça se dedicó a construir fútbol mientras el Madrid poco pudo hacer. Se sale más líder del Bernabeu y salvo catástrofe el Barça será nuevo campeón de liga. Antes, pero, quedaban partidos importantes por ganar.
Jornada 32 en nuestro estadio, nos visita el Depor. El Barça realiza un juego muy vistoso, culminado con momentos de rondo perpetuo. Incluso hubo pañuelos de ovación en el Camp Nou. Marcaron Bojan, Pedro y Touré. El gol de Pedro prácticamente desde el centro del campo.
Y llegaba uno de los partidos trampa. La visita a Cornellá por primera vez en nuestra historia. Partido donde se pudo sacar 1 punto, el Espanyol practicó un juego al límite de reglamento, llevando el partido a su terreno, con juego duro y trabado. Hubo muy poco fútbol y Alves fue expulsado. Hubieron algunos instantes de nervios entre la culerada al ver 2 puntos recortados por el máximo rival, el Madrid.
20 de Abril, día de la ida de las semifinales de la Champions. Nos veíamos las caras ante el Inter de Mourinho. El Barça golpeó primero mediante un gol de Pedro y lo veíamos todo de cara, pero incomprensiblemente y con la ayuda del colegiado, Bequerença, el Inter se creció y mediante un juego muy vertical terminó venciendo por 3-1, con goles de Sneijder, Maicon y Milito (en fuera de juego). El Barça lo intentó a la épica pero quedó un gran reto. Remontar esta eliminatoria por estar en la final del Bernabeu.
Partido trampa en el Camp Nou, correspondiente a la jornada 34 de liga y ante un Xerez que se jugaba no descender. Por suerte la mente no estuvo puesta en la vuelta contra el Inter y se ganó cómodamente por 3-1, con un Jeffren que abrió la lata y otros goles de Henry e Ibrahimovic.
Y llegó el día, 28 de Abril, el día de la “remontada” como se bautizó al partido. Las mejores galas y un ambiente de los que no se recuerdan en el Camp Nou para intentar plantarnos en la gran final de Champions. El partido tuvo una emoción especial y el Inter vino a verlas venir como ya se presuponía. El Barça pasó por encima del cuadro italiano, aunque pocas ocasiones de peligro se hicieron excepto un genial chute de Messi que Julio César envió fuera con un paradón. Finalmente Piqué marcó un gol al puro estilo delantero centro y tuvimos que ver como anulaban un gol a Bojan que si llega a subir en el marcador hubiese significado nuestro pase a Madrid. Motta fue expulsado en el minuto 28 por jugar sin la cabeza en su sitio como habitualmente. La Champions deberá esperar a otro año, tocaba centrarse en la liga.