El Barça tendrá una segunda oportunidad. Los más veteranos recordarán sin duda un programa de un periodista llamado Paco Costas sobre tráfico llamado “La segunda oportunidad”. Básicamente reproducían un accidente de tráfico con especialistas y después explicaban qué hubiera pasado de tener una segunda oportunidad. En la segunda secuencia ya no había accidente porque el conductor había respetado las normas de tráfico. El presentador acababa recordando que en la carretera nunca hay una “segunda oportunidad”.
El Barça tiró parte de esta Liga en un mes fatídico, concretamente entre el día 8 de enero, fecha en que empató contra el Español y el 11 de febrero, el día del maldito partido contra el Osasuna, 34 días en los que no alcanzaron las fuerzas y en los que la plantilla no pudo más. En ese tiempo tuvieron que eliminar consecutivamente en Copa a Osasuna, Madrid y Valencia, 11 partidos de una exigencia inaudita a estas alturas de temporada. El Barça consiguió llegar a la Final de Copa, pero la clasificación copera se le llevó 7 puntos de una Liga en un tramo en el que el Madrid no perdió ni uno solo de sus puntos, una Liga que parecía inalcanzable.
A finales de febrero hubo un momento crítico, el Madrid ganaba injustamente en Vallecas y el Barça salía al Vicente Calderón a 13 puntos de distancia del liderato. Una misión imposible. El Barça, pese a todos los inconvenientes, tuvo un momento de genialidad, el gol del mejor del mundo que salvó los tres puntos y algo más, la triste guadaña de un pasillo al maligno que se cernía sobre el Camp Nou. Fueron días difíciles pues en Madrid la “discusión” trataba sobre si convenía el pasillo o ganar la Liga en el campo del eterno rival. Pep como era lógico quitó toda la presión con la frase (que puede llegar a ser mítica): “No vamos a ganar la Liga” después de vencer en el Calderón. Parecía osado y sensato a la vez, faltaba mucho campeonato pero parecía imposible remontar a un Madrid al que que unos días después el Español le puso la alfombra roja con un vergonzante 5-0. Hubo otro momento crítico en la siguiente jornada, Messi cumplía sanción por tarjetas y el Sporting jugó con uno más toda la segunda parte por la discutible expulsión de Piqué. El Barça remontó el 1-1 con 10 jugadores y sin su estrella, en una tarde en la que Keita fue el protagonista (¿o fue Velasco Carballo?). Bordeamos el precipicio, ahora podemos decirlo.
Después llegó San José, y el maligno perdió 4 puntos en 4 días. Parecía que en el largo túnel se distinguía una luz blaugrana, el Barça consiguió ganar en el Pizjuán y pese al arbitraje, también al Granada en un partido de infarto con dos penaltis en contra. Lo demás ya es reciente, el Valencia de Emery, por fin, le hizo un buen planteamiento al Madrid y le aguantó con paciencia, jugándole al mismo juego, con zarpazos que hacían daño, y con una pizca de suerte que siempre hace falta para puntuar contra un grande.Ha ocurrido, el Barça está a cuatro puntos. Ahora queda lo más difícil…
Este pasado fin de semana oficialmente ha comenzado la segunda oportunidad para ganar este Liga, y me alegro que el “milagro” haya sido precisamente éste, en el que tuve la suerte de poder conocer a tres grandes culés en el Michael Collins. No os quepa la menor duda que habrá un antes y un después tras este fin de semana, estaba escrito.
La Liga ahora está otra vez a tiro, esta vez en la fase decisiva, y haremos bien en recordar bien cuál ha sido el camino hasta llegar aquí, porque muchos dirán que ha sido el Madrid el que le ha dado la segunda oportunidad al Barça ¡Error! Ha sido el propio Barça el que se la ha buscado, como un líder del Tour que, subiendo el Tourmalet, deja escapar a los más nerviosos y poco a poco se va dosificando, alcanza y supera finalmente a los escapados llevándose la etapa. Con humildad y consciente de sus posibilidades, el Barça de otros tiempos se hubiera dejado llevar, pero el de Pep nunca, es lo que prometió el día de su presentación aquel mítico 18 de junio de 2008, persistir siempre.
Por eso me dan tanta tranquilidad los 7 partidos de liga y los 2 de Champions que restan (más las 2 Finales, por supuesto) porque sé que los van a encarar con la mentalidad necesaria, no habrá excesos de euforia como no hubo de pesimismo en su momento. El Barça de Pep hoy saldrá a competir respetando al Getafe, Pep habrá visto 100 veces cómo juegan y habrá transmitido a sus jugadores los peligros del equipo de Luis García. Si todo va bien, el Barça se acostará a 1 punto del Madrid, algo impensable en la noche del 11 de febrero. En apenas dos meses han dado un vuelco a esta Liga del Tourmalet, este Barça merecía una “segunda oportunidad”.