Ahora hace 4 años se hablaba por estas fechas del “Tourmalet” de la Liga cuando, entre los meses de noviembre y diciembre de 2008, el recién nacido Barça de Pek se tuvo que enfrentar consecutivamente con Sevilla, Valencia, Real Madrid y Villarreal, en una serie en la que la entonces incipiente caverna y Schuster, otrora entrenador de moda, tenían puestas sus más secretas esperanzas. El partido de Sevilla parecía el más importante pues iba a influir en el resto y el Barça acudió al Pizjuán con el respeto que merecían los Kanouté, Luis Fabiano, Adriano y compañía que, pese al resultado final, no lo pusieron nada fácil.
El Sevilla de Manolo Jiménez puso realmente en aprietos al Barça durante los primeros minutos pero los de Pep se adelantaron, en una buena jugada en la que el “helmano” se encontró con un balón rebotado casi en el punto de penalty y se sacó un disparo seco a la escuadra de Palop que abrió el marcador y condicionó el juego del Sevilla y del Barça. Con Messi de falso nueve, algo revolucionario entonces, y Eto’o y Henry en las bandas, el Barça le jugó al contrataque a un Sevilla que pudo empatar en una jugada clarísima en la que Kanouté chutó al palo. Afortunadamente, Messi tomó el mando de las operaciones y en dos contras rapidísimas solucionó el partido. Digno de ver el 0-2, un zurdazo seco tras un control de cabeza, tras asistencia también de testa de Xavi que dejó al portero valenciano inmóvil.
El Barça ganó en la jornada siguiente también al Valencia 4-0, en la siguiente al Madrid 2-0 (remember Cannavaro?) y en la otra al Vila-real 1-2. El Tourmalet había terminado con 12 puntos al saco , 10 goles a favor y uno solo en contra. Calderón despidió a Schuster y contrató a Juander. Parecía que esto marchaba bastante bien aunque lo mejor estaba por llegar…
Bueno, dejemos de babear y centrémonos en el presente, en este mini-Tourmalet de los próximos 8 días que, sin duda, van a marcar esta primera Liga de Tito como lo hizo el de la primera temporada de Pep. La primera estación es, de nuevo el Pizjuán, y hoy me ha llamado la atención comprobar que en los cinco partidos de Liga que se llevan disputados, este nuevo Barça de Tito no ha podido alinear ni una sola vez el centro del campo de gala, ese Busquets, Xavi, Iniesta que ha venido siendo el “secreto” de este equipo. Las constantes lesiones, los secuestros de las selecciones y alguna que otra rotación han impedido que ese pilar básico del equipo haya podido ser alineado. Eso o que Cesc haya sido titular en todos puede explicar que el Barça haya fallado en brillantez en estos cinco encuentros disputados y lo peor es que la persistente lesión de Iniesta va a impedir que se unan esos tres genios en una alineación titular hasta después del clásico.
Por ello, habrá que conformarse hoy con la efectividad, o mejor con ganar, pues está visto que el problema con las lesiones y el desgaste de algunos de los jugadores es un problema crónico de este equipo. Habrá que prestar, como siempre, mucha atención a las bandas sevillistas con Navas y Perotti y la corpulencia de Negredo que siempre ha puesto dificultades a los centrales(?) culés. En fin que hoy se decide un pedazo importante de esta Liga pues es vital llegar al clásico , al menos, con ocho puntos de ventaja.