Realmente, a cualquier aficionado culé, al que se le pregunte por Louis Van Gaal, responderá mayoritariamente hablando de “petardo”, “fracasado”, o cualquier otro epíteto peyorativo.
Merece, realmente, el Sr. Van Gaal (Van Maal como se le llego a llamar en algunos medios) la fama de fracasado al frente del Club??
Y, si es así; cuales fueron las razones que le llevaron a ello??
Analicemos primero las razones que llevaron a su fichaje.
-En seis temporadas, 91-92 a 96-97 al frente del Ajax consiguió 6 títulos mayores, devolviendo a la entidad el lustre europeo que se les resistía desde la desbandada de Cruijff, Neeskens, et altri a mediados de la década de los ’70.
-En la temporada 94-95, consiguió la Eredivisie, la Copa de Europa, la Supercopa de Europa, y la Intercontinental.
-Tenía fama de ser un paladín del futbol ofensivo, pero con método y puño de hierro.
– Su personalidad, fuerte, pero directa, y su fama de “hombre de club” que no “ponía en solfa” las directrices de la directiva, lo hacían particularmente atractivo para el “pecident” Núñez, especialmente, tras lo ocurrido con Cruijff.
Se trataba, pues, de un holandés con las características adecuadas para desarrollar los planes de futuro, basados en la cantera, que había iniciado el Sr. Cruijff, pero con una personalidad que parecía muy “amoldable” a los deseos directos de aquella directiva.
Su llegada coincidió con el “fin de ciclo” de algunas estrellas contrastadas, herederas del “Dream Team”, por lo que se le dio manga ancha. Tras unos cuantos fichajes, mas o menos acertados, la mayoría holandeses procedentes de “su” Ajax, construyó un conjunto de juego vistoso y efectivo, y, lo mas importante, con ellos ganó dos ligas consecutivas, 97-98 y 98-99, la copa del Bombón ’98 y la Supercopa de Europa ’98.
Peeeeeerooooo, durante la temporada 98-99 ya empezaron a aflorar algunos de los “rasgos de personalidad” que, al final significarían su salida por la puerta de atrás. Confió en la cantera y subió al primer equipo a grandes jugadores como Carles Puyol y Xavi Hernández, pero también a “elementos” como Gabri. Sin embargo, el “mando en plaza” lo mantenían “sus” holandeses, a pesar de que sus actuaciones y sus estadísticas no fuesen dignas del primer equipo del Barça. Además, su carácter fuerte y autoritario, su “Complejo de Superioridad Norteño” (el mismo que a día de hoy hace que algunos países, entre ellos Holanda, tengan en baja consideración a España y los españoles), y sus maneras directas y nada diplomáticas con prensa y jugadores, le fueron enfrentando con todos, haciendo célebre la coletilla que da título al post.
El tercer año, empezó renqueante con la pérdida de la Supercopa de España, en Liga se terminó segundo, por detrás del Depor, en Copa de Europa el Valencia fue el verdugo en semifinales, y, para colmo de desdichas el club tuvo que retirarse en semifinales de la Copa del Bombón (esperpento donde los haya) por no disponer de plantilla suficiente para el encuentro de vuelta…
El “Pecident Núñez” se fue al terminar la temporada, y con él, el ínclito holandés.
Volvería Van Maal, de la mano de Gaspart, pero esa segunda parte, negra, no fue mas que un colofón amargo a lo que se había visto, con él, al final de su primera etapa.
En opinión de quien esto escribe, la personalidad, estricta y autoritaria de Van Gaal, su nula “mano izquierda”, su dificultad para corregir errores y admitir equivocaciones, fueron las causas de su “fracaso azulgrana”. Sus ideas futbolísticas, sin embargo, florecieron en C’an Barça. Ahondó en la organización de las categorías inferiores mucho más que el propio Cruijff, se preocupó de que todos los técnicos de base estuviesen en “la misma página” y fue el responsable del ingreso en el primer equipo de dos “leyendas vivas” como Xavi y Pujol, pero su pésima relación con el “entorno” y su mala gestión de vestuarios le pasaron factura y empañaron una figura que, por conocimientos de fútbol y capacidad organizadora, debió pasar con algo mas de gloria por el Nostru Clum.
Gashina de piel: Pep Guardiola, que trabajó a sus órdenes, llevando un modelo futbolístico bastante similar, consiguió mucho mas que el holandés gracias a una personalidad menos autoritaria y a una maravillosa gestión de vestuario con “mano de hierro en guante de seda”
Hay que sejir trafajando: para que una estructura de base que da tantos frutos y es la envidia de propios y ajenos, siga manteniéndose a primer nivel, para que los nuevos Xavi’s y Puyol’s tengan posibilidad de llegar, triunfar ellos y hacer triunfar al equipo.