Con motivo de mi post del día 3 de Diciembre, hubo algunas alusiones a la dificultad que, históricamente, ha tenido “el nostre clum” para ganar campeonatos de liga, frente a la “aparente facilidad” con que los gana el Podrit. Quisiera rescatar una idea presentada por cule, que me ha hecho pensar bastante:
3-XII-12, cule (19:23)
….Es una paradoja, pero al final casi tendremos que darle las gracias al Real Pudrit de ponernos siempre las cosas tan difíciles…
Y, una pregunta no ha dejado de rondarme la cabeza desde entonces:
¿Se debe, realmente, la excelencia del Barça actual a la insoportable presión que se ejerce sobre él, por el Podrit y los medios de la Caverna Ejpañola?
Tras una reflexión, que trataré de desarrollar aquí, creo que la respuesta es un rotundo SI.
La Liga Española, antes del “Affaire DiStéfano”, era una competición, relativamente igualada, que había conocido una variedad de campeones:
Barcelona: 6; At. Bilbao: 5; At. Madrid: 4; Valencia: 3; R.M.: 2; Sevilla: 1; Betis: 1.
Es decir, en 22 ediciones celebradas se habían producido 7 campeones diferentes.
Y no hace falta recordar lo que pasó a continuación… En las 27 ediciones siguientes, hasta 1979-80:
R.M.: 18; At. Madrid. 4; Barcelona: 3; At. Bilbao: 1; Valencia: 1.
Es decir, de Liga igualada, nada. Sólo 5 campeones, con los 2 clubes de la capital copando 22 de 27 títulos, el 82,5% y el Real Podrit 18 de 27, o dicho de otro modo, 2 de cada 3.
(consultar: http://www.webprincipal.com/futbol/palmares/palmares.html)
La PRESION político/mediática desde la Caverna de MORDOR había iniciado su acción destructiva, y se encontraba en pleno apogeo. Apogeo que no ha cesado, e, incluso ha ido “in crescendo” desde entonces.
Las huestes del MAL, desde el CNA (José Plaza como elemento mas destacado), RFEF (Pérez-Payá, Pablo Porta…) y CC (Alfredo Flórez hasta su reciente retirada…); con la ayuda inapreciable de los medios escritos y audiovisuales sitos en la capital de La Meseta Ejpaña, no se han detenido ante nada, ni ante nadie, con tal de glorificar al Podrit, y perjudicar al F C Barcelona.
La respuesta del Barça a dichos embates fue, tras superar todos los escollos económicos derivados de la construcción del Nou Camp, tratar de imitar al archirrival, tirando de cartera, compensar los fichajes estelares del Podrit (Breitner, Netzer, Stielike…) con otros (Cruijff, Neeskens…), a la vez que se daban bandazos, de técnico a técnico, intentando luchar “con sus mismas armas”. Fueron los tiempos del “Aquest any sí”, de las falsas esperanzas y de los anhelos incumplidos. Error clarísimo, pues la experiencia se ha encargado de demostrar que “ELLOS” son un pozo sin fondo a la hora de conseguir, valga la redundancia, fondos para fichar. Algún espejismo en el desierto como la liga de Cruijff ’73-74, sirvió, únicamente, para demostrar lo errado de la política.
El refichaje de Johann Cruijff, esta vez como entrenador, se convirtió en el revulsivo necesario para que las cosas empezaran a cambiar, a partir de dos ideas:
1.- El Barcelona ha de llenar su equipo de jugadores de su cantera. Los fichajes sólo serán “indiscutibles” que cubran lo que la cantera no produzca.
2.- Todos los equipos, desde la base, han de jugar “a lo mismo”.
A pesar de lo cual, su “Dream Team” fue mas producto de “cartera” que de “cantera” . Y, aunque sí preconizó la “unificación de estilo de juego” en todas las categorías del club, fué gracias a los Oriol Tort, et altri. que siguieron al frente de las categorías inferiores, y, sobre todo, al empujón en ese sentido que supuso la llegada de Van Gaal, que se fue alcanzando, paso a paso, a lo que. ahora mismo, consideramos “EL ESTILO IRRENUNCIABLE”.
Como fue necesario, TAMBIEN, centralizar los esfuerzos, inventando “La Masía”, para que la formación futbolística de los “aspirantes a jugador” del Barça, fuese completa, no sólo en lo deportivo, sino en todos los demás aspectos del individuo como persona. Para tener un “modelo” de Xavi’s, Messi’s, e Iniesta’s; y no uno de CR-97’s, Pepe’s o Ramos’s…
Costó horrores, eso es evidente, y fue necesaria la presencia al frente del Club de una directiva que concediese todo el poder, y la responsabilidad deportiva al cuerpo técnico, que se olvidase de fichajes “de la portera” y que se tratase de incorporar gente que “cuadrase” en el estilo, pero sin la presión continua que se ha ejercido desde MORDOR, es poco probable que se hubiese llegado al nivel de excelencia del que se disfruta en la actualidad.
Tampoco es descabellado pensar que, si una directiva decidiese interferir en la planificación deportiva, “Montal & Núñez style”, volviendo al modelo “cartera”, todo lo logrado podría venirse abajo, en muy poco tiempo.
A quien esto escribe no le cabe la menor dudad de que si el Podrit no nos hubiera puesto las cosas tan difíciles (y ahí está el ejemplo del Ajax en la Eredivisie) no se habría llegado hasta aquí.
Gashina de piel: No sólo dispone el FC Barcelona del mejor equipo del mundo de los últimos 5 años, y quizás, sólo quizás, de la historia hasta este momento. Dispone, además, de la estructura deportiva necesaria para sostener este nivel de calidad durante mucho tiempo, si se le deja trabajar a su ritmo, olvidando “urgencias históricas”.
Hay que sejir trafajando: Para que la brecha que se ha abierto entre el FC Barcelona, y las “huestes de Mordor” siga creciendo, y, todo ello, gracias a la “presión de selección” que ellos mismos producen.