Ya he repetido varias veces mi teoría de que la prensa sobrevalora exageradamente a los jugadores del Atlético de Madrid, debido a que al vivir en Madrid los periodistas pueden ir a la parada de Metro más cercana y en unos minutos están en la casa del jugador colchonero para hacerle entrevistas. ¿Que un defensa del Villarreal destaca? Andaaaa anda te vas a ir hasta allí. ¿Que un delantero del Celta se está saliendo? Puuuuf Vigo en la otra punta de España. ¿Que un jugador del Atlético ha dado dos pases buenos? ¡¡Ya estás tardando en ir a su casa a hacer un reportaje!!
Así que me he dicho venga Moskeeto tú puedes darles aún más la brasa, haz un post como homenaje a esos “cracks de temporada”, que luego se perdieron en el tiempo cual moda primavera-verano. Así pues he escrito este “Homenaje a los malditos”, utilizando el título de obra de teatro en la cual se nos muestra la conversión de simples hombres en grandes mitos, simplemente por seguir las normas de su época pero sin destacar en nada en concreto, algo similar a lo que les ocurre en España a muchos jugadores sólo por el hecho de haber fichado por el Atlético de Madrid.
Y les he puesto una imagen a cada uno, que eso siempre da colorido a vuestros scrolls.
1- Fernando Torres
El paquete sobrevalorado por excelencia, ahora se ha convertido en un “meme” de la Premier League debido a sus desternillantes actuaciones primero con el Liverpool y ahora con el Chelsea. Pero repasemos, repasemos cómo saltó a la fama El Niño.
Allá por el 2001 jugó 36 partidos en el Atlético de Madrid, logrando la anonadante cifra de 7 goles. Todo ésto en 2ª División. Con estos números saltó a la fama, lógicamente. El “Raúl del Atleti” marcó 21 goles en total en su mejor temporada (2003), cifra que fue descendiendo implacablemente hasta los 13 en la 2006, donde el Atlético decidió traspasar a tamaño crack.
Me gustaría estacar que el Atlético no se clasificó para la UEFA ni una sola de las temporadas en las que Torres estuvo en el equipo rojiblanco. Entonces, ¿cómo puede ser que un delantero con esas cifras en un equipo de media tabla alcanzara semejante impacto mediático? Pongamos que hablo de Madrid.
Tras una buena primera temporada en el Liverpool fue hundiéndose cada vez más en su mediocridad, siendo la diana perfecta para el humor inglés.
2- Kun Agüero
El menos malo de los malditos, el jugador argentino ocupó el hueco dejado por Torres en el corazón de los periolistos de la Capital. De hecho, el lograr 7 goles en 37 partidos no fue obstáculo para que copara portadas y protagonismo, ya que los juntaletras iban como locos cual adolescente despechado tras la venta de Torres, al cual dejaron de lado pues era un poco más incómodo hacerle entrevistas desde tan lejos.
En su segunda temporada en el Atlético, Agüero metió 19 goles agrandando su leyenda. Seguro que fue pichichi, diréis, y por eso tanta publicidad. Vaya, pues resulta que dos futbolistas metieron más goles que él (Güiza y Luis Fabiano). En la siguiente temporada marcó 17 goles, siguió copando portadas y elogios… mientras que ¡nueve! jugadores metieron más goles que él. En las dos últimas anotó 12 goles (más de 12 jugadores anotaron más goles que él) y sí que se despidió con una buena temporada (20 goles, siendo el 4º en el pichichi).
A partir de su salida a Inglaterra, Agüero desapareció por arte de magia de la prensa española. Curiosamente, justo cuando llegó su mejor temporada ganando la Premier League. Pero bah ya estaba lejos, era más interesante cuando jugaba la Intertoto pero podíamos echar carreras en karts con él, sigan sigan.
3- Pablo Ibáñez
Como no sólo de delanteros vive la prensa deportiva, también tocó hacerle la rosca y publicitar a un central como Pablo Ibáñez, el cual por cierto tiene el síndrome de Miley Cyrus: en todas las fotos aparece con la lengua fuera. Fichado del Albacete, alcanzó su fama (cómo no) en el Atlético de Madrid, equipo que finalizó la Liga en 10ª posición. ¡La Décimaaaarlll!. Entonces, ¿por qué no tuvieron más impacto mediático los defensas de por ejemplo Valencia, Osasuna, Sevilla, Celta, Villarreal y Deportivo, equipos que quedaron por encima? Es una pregunta retórica.
A la siguiente temporada, como las portadas no te dan rendimiento deportivo, fue uno de los jugadores más discutidos de su equipo, recibiendo pitadas en varios encuentros de una Liga en la que el Atlético acabó 7º, y por supuesto por delante suyo quedaron equipos como Sevilla, Valencia, Villarreal y Zaragoza, cuyos centrales permanecieron en el anonimato.
En la siguiente temporada llegarón a los dieciseisavos de final de… la Intertoto, pero en Liga al fin se clasificaron para la Champions. Competición que ni llegó a jugar, puesto que ficharon un par de centrales para disputarla. Qué casualidad ¿eh? Justo entran en Champions y lo largan del equipo titular. Pobre crack.
Al final lo regalaron a un equipo inglés que ni escribo el nombre porque me da pereza mirarlo.
Quiero añadir que Pablo Ibáñez sonó como fichaje para el Barça, true quetecagasenlasbragas story.
4- Perea
Sin ser tan tuercebotas como el anterior, Perea alcanzó la fama más o menos con las mismas clasificaciones que Pablo Ibáñez: a media tabla por la Liga, con 9 ó 10 equipos delante, pero jugando en Madrid ya habéis aprendido la lección: megacrack.
Tan megacrack que también “sonó” para el Barça. Sí sí, ya se que he dicho que el Pablo ese también había sonado, están todos sonados. Tantas pajillas se hacían en Madrid con estos dos, que la prensa directamente soltaba el bulo de que los íbamos a fichar ¡a ambos! Toma ya. Además desde el ingenio, cambiándolos por Iniesta. Por cierto yoyero, si estás leyendo ésto, pon ‘huehehe’ en los comments y te daré un like gratis por haber leído hasta aquí. Por no dejarlo tan mal, lo cierto es que ganó dos UEFAs con el Atlético y se convirtió en el extranjero con más partidos jugados en ese equipo. Es normal que el Barça se fijara en él, puesto que jugó de titular en algunas goleadas, por ejemplo un 5-0 ó un 6-1. No podíamos dejar escapar a ese muro.
Sin embargo, y aunque según la prensa madrileña era un súper defensa cotizadísimo, curiosamente ningún grande pujó por él, y se fue gratis al Cruz Azul de México, momento desde el cual nunca volvimos a oir hablar de él.
5- Asenjo
Este bate el récord de tasa popularidad/crack, el numerador es altísimo y el denominador un cagarro. Veamos. Era el portero del Valladolid, donde encajó en dos temporadas 57 goles en 47 partidos. Ahí fichó por el Atlético de Madrid, donde automáticamente se convirtió en el nuevo Casillas y se desató la fiebre por él. Sus números en el Atlético fueron… a ver: jugó 26 partidos y le clavaron 32 goles. Va en serio. Tuvo una lesión grave y por eso jugó menos, pero los goles se los metieron igualmente.
Unos números tan escalofriantes no fueron obstáculo para que la prensa nos lo colara como crack mundial, anunciando que los grandes de Europa se pelaban encarnizadamente por él. El nuevo Casillas, el nuevo Valdés.. .qué digo nuevo Valdés, ¡¡mucho mejor que Víctor!! Y por supuestísimo debía ir a la Selección. No como titular, puesto que con el Santo hemos topado, pero sí como segundo portero.
A pesar de su gran cartel nadie lo quiso fichar (qué cosas) y acabó cedido en el Málaga, donde tuvo un debut para olvidar, y donde sólo jugó 6 partidos debido a una nueva lesión. Ah y para jugar sólo 6 partidos, le endosaron 14 goles.
Tras aquello volvió al Atlético, que lo recuperó a pesar de que según la prensa media Europa se lo seguía rifando. Y a pesar de ser tan bueno, fue portero suplente en Liga y titular en Europa League, jugando sólo 15 partidos. No obstante en esos 15 partidos tuvo tiempo de encajar 17 goles.
Al terminar esa temporada seguía siendo un crack (echa fama y…), y de nuevo “sonó” (en la cabeza de algún periodista madrileño) para los grandes de Europa. Pero hete aquí que no consiguieron venderlo a nadie y fue cedido al Villarreal, donde está cuajando su mejor temporada. Sale a un gol por partido.
6- Falcao
Como no sólo de paquetones vive la prensa, voy a poner aquí a ‘Unoquemetegoles’. Sí sí, ya se que ahora estaréis desgañitandoos frente a la pantalla, destrozando el teclado contra el escritorio y gritando ¡¡este sí es un craaaack!! ¡¡Lo quieroooo!! Pero el asunto es que los grandes dirigentes del Atlético de Madrid, tras recibir unos 40 millones de euros por Agüero, tenían la opción de consolidar un proyecto a largo plazo fichando las mejores promesas del mundo… pero decidieron gastarse toda la pasta en otro delantero. Impresionante gestión de mercadillo.
El caso es que Falcao metió la tira de goles y llevó al Atlético a ganar una Copa del Rey y una Europa League. Por supuesto la propaganda mediática fue brutal, el mejor delantero del mundo, de nuevo todos los grandes de Europa lo querían (¿cómo no querer al pichichi de la segunda división europea?)………. y acabó en el Mónaco. Recién ascendido de segunda división francesa y que por tanto no juega ni Uefa ni Champions.
Como no puedes dejar que la realidad te estropee una ficción creada a base de propaganda, la explicación de por qué un mega goleador mundial acabó en un equipo recién ascendido, fue que realmente el jugador es un esclavo y su amo le obligó a fichar por el Mónaco. Olé y olé, esa gran imaginación de los periodistas deportivos, lancémosles cacahuetes y bailemos a su alrededor.
El caso es que aunque en el Mónaco sigue metiendo goles (10 goles en 16 partidos), ha desaparecido completamente de la prensa, los grandes ya no se lo rifan, y yo pensaba que es que se había retirado del fútbol.
Si habéis llegado hasta aquí, ya estáis más cerca de los comentarios, enhorabuena. Ya como despedida, espero que sirva este post para pulsar Control+P y posteriormente limpiarse con él lo que corresponda, pero también para que los (pocos) yoyeros que hayan llegado hasta aquí abajo, reflexionen un poco la próxima vez que un jugador del Atlético sea encumbrado como el nuevo crack que hay que fichar sí o sí. Cada vez que la prensa diga que el Barça koketea con un fichaje, recordad que Torres más altas han caído. Que no os embauquen.