Esta semana se celebra en Catalunya el 11 de setembre,la Diada Nacional, en conmemoración de la derrota del 1714 y la pérdida de los derechos de los que gozaba hasta entonces el pueblo catalán merced al Decreto de Nueva Planta dictado por Felipe V. Precisamente ahora se cumplen 300 años de aquellos hechos y durante doce meses se han efectuado multitud de actos conmemorativos.
Coincidiendo con el partido que se juega el sábado contra el Athletic Club de Bilbao, la directiva del F.C. Barcelona se ha querido sumar a la efeméride con un comunicado institucional (desconozco si se leerá antes del partido), con la invitación a distintos políticos representativos del Parlament de Catalunya, con el canto de “Els Segadors”, himno nacional catalán y con el lucimiento de un inmenso mosaico con la “senyera”.
También, como publicó hace semanas el diari “Ara”, el Club desea que el equipo luzca en la disputa del partido la 3ª equipación, la amarilla con las cuatro barra rojas, la que se lucía el año pasado como 2ª con gran éxito.
Todos dábamos por hecho que esto iba a ser así hasta que, durante esta misma semana, han empezado a salir distintas informaciones o filtraciones algo contradictorias.
En primer lugar debo decirles que desconozco completamente el Reglamento de la Federación, las disposiciones de la LFP y la normativa vigente en cuanto a equipaciones de los Clubs de Futbol. Cuando escuché la noticia sobre el tema hace muchas semanas, no me pareció ni bien ni mal y pensé que era una manera como otra de celebrar la Diada. Me explico, me parece perfecto que se luzcan los colores de Catalunya – yo mismo acudiré al campo con esa camiseta- pero nuestro espíritu Tribunero nos advierte que cualquier celebración antes de un partido acostumbra a traer mal fario. Contradictorios que somos.
La semana pasada oí en un programa de radio que el Barça todavía no había solicitado el permiso pertinente pero que tenían toda esta semana para hacerlo. A los pocos días leo un “comment” del grosso Spacestar diciendo que jugaremos con la camiseta blaugrana habitual.
Intento informarme del porque y en algunos medios dicen que había que inscribir la camiseta antes de empezar la temporada y no lo han hecho. No lo entiendo, ¿no constaba como tercera opción? ¿No jugamos otras veces aleatoriamente y según obligaciones contractuales con distintas vestimentas?
Otros intuyen cierta confusión con los colores rojiblancos del Athletic y por eso el árbitro no lo permitirá.
La última noticia la he escuchado este mediodía en TV3 ( este post está escrito durante la tarde del martes). Parece ser que se ha pedido al equipo vasco que venga con su camiseta verde para que no hayan problemas.
En el fondo, todo parece una chapuza. Con la de semanas que hace que salió la filtración, ¿no podía estar todo solventado? ¿hay presiones externas? .
Por otro lado existe toda la sensibilidad política de estas últimas fechas, cosa que no debería interferir en un acontecimiento festivo al que, como siempre, el público del Camp Nou responderá como mejor le parezca. Y le parecerá que debe lucir su libertad como ha hecho a lo largo de sus más de 100 años de Historia.