Categories
Yoyalodije

Lo que necesita el Barça

A lo que vamos. El Barça necesita varias cosas y veamos cuáles son factibles y cuáles no; tanto aprendiendo de nuestros errores como de los mejores como referencia.

1.- Necesita un plan y mimbres para llevarlo a cabo. Además la propuesta debe ser atractiva para que enganche desde el principio a todos.

2.- Necesita ilusión y convencimiento por los jugadores para llevarlo a cabo.

3.- Necesita fiabilidad y seguridad defensiva. Un marco inicial cómodo que sobre el papel asegure diversas facetas (la física, la estratégica…)

4.- Necesita juventud y frescura dentro del equipo para desoxigenar un ambiente que parece algo viciado.

5.- Necesita juventud y hambre, de cara también al aficionado, para aportarle a este alicientes a apoyar la nueva idea.

6.- Necesita tiempo y apoyo. Fallar, pero insistir y no cambiarlo todo cuando vengan mal dadas, sino insistir mejorando el plan o subsanando sus errores.

1.- A falta de tener, quizá, el talento innato para inventarse un plan propio y la genialidad para que te funcione a la primera, observar y analizar propuestas de éxito en la élite sobre las cuales apoyarse (adaptándolo a tus necesidades y particularidades) puede ser una buena idea. Sí, al principio hablaba de Pep y sí, su modelo actual en el Bayern puede ser un modelo de ayuda a Luis Enrique.

2.- En lo que sí confío plenamente es la capacidad para motivar y convencer al jugador de Luis Enrique. Por lo que este punto lo supongo a priori cubierto.

3.- El 3-2-3-2 parece que puede adaptarse bien a la plantilla que tenemos (siempre habrá perjudicados), puede dar cancha a jugadores que lo llevan pidiendo tiempo y, quizá aquí podría desenvolverse mejor (Bartra). A otros quizá les arroparía y les ayudaría a crecer (Piqué, Mathieu). A otros les favorecería en su integración (Vermaelen. Y sí, lo voy a dar como un activo de la plantilla. Llamadme ingenuo). Por otro lado, esos dos jugadores por delante de la defensa (¿nos atrevemos a llamarle doble pivote aunque jueguen casi siempre escalonados?) ayudaría mucho a Busquets a no tener que cubrir tanto espacio, permite meter a Mascherano en el once e incluso otras opciones que comentaremos a continuación.

4.- Rakitic, Rafinha, Samper, Adama, Ter Stegen y Vermaelen. Al central lo he puesto el último por la incógnita de su estado físico, pero quiero creer que si se está retrasando su entrada al equipo es porque está haciendo una recuperación como la que quizá Busquets debería. Y pienso que si está bien físicamente, debería ser titular cuanto antes. Son necesarios estos cambios para reestructurar las jerarquías. Aunque no sean mejores que otros (me autodiscuto esto yo mismo), pero aunque sea para hacer ese “click mental” a muchos de que esto se mueve y de que esto cambia.

5.- Samper puede meterse directamente ya en el equipo. Con Busquets creo que clavarían esa doble función (Alonso-Lahm) y, si queremos darle tiempo a Busi porque realmente necesita operarse o reacondicionarse físicamente de alguna manera, no se me ocurre mejor momento para empezar a rodar a uno de los mayores talentos en esa línea que ha generado la Masía. Adama, por su parte, tiene el físico necesario y la amplitud en la cabeza. Ese papel de Bernat en la izquierda, lo puede hacer Adama por la derecha. Y sí, le pongo ahora mismo por delante de un Pedro que necesita desconectar ya de su ansiedad por hacer un buen papel. Sobreactúa, por decirlo de alguna manera el bueno del canario por querer ya hacer una buena actuación que se le resiste, al menos con continuidad, mucho tiempo. A Rakitic se le da un rol más parecido al que tuvo en el Sevilla y con el que brilló la temporada pasada en Liga y Europa League: detrás de los puntas, coordinando la última aceleración de la jugada, intercambiándose con el delantero que baja a recibir (Messi) y ocupando su espacio para seguir fijando a la última línea rival gracias a su mayor recorrido, sumando a balón parado ofensiva y defensivamente… Además tampoco sería descabellado, en caso de necesidad, hacerlo jugar en la base, en esa línea de dos (haciendo más de Lahm). Rafinha puede discutirle en cualquier momento su rol en el equipo y además, también jugar de extremo abierto por la derecha (donde Adama-Pedro) porque ya lo ha hecho así con Luis Enrique. Menos desborde que Adama, más control.

Pondría a Neymar pegado a la banda, nuestro jugador de desborde desde la amplitud (Robben). Por varios motivos, porque tiene un delantero que cae mucho y bien a banda con quien intercambiar posiciones (Suárez) y porque debe aprender aún que el juego colectivo es más importante que el individual. Esto es muy importante, creo, a medio y largo plazo porque pienso que en lo que respecta a la élite europea y por su juventud, Neymar aún está en formación. Si el equipo es capaz de generar ventajas desde el sector derecho, Neymar es un puñal en el 1×1 tanto al espacio como por regate contra su par.

Sin más dilación:

Estocadas: Piqué, Iniesta, Xavi, Alves, Alba, Adriano. Vayamos por partes:

– Piqué: O espabila y se recupera física y mentalmente (perder kilos, perder ritmo de vida y aficiones incompatibles con el fútbol de élite) o Bartra está por encima suya.

– Alba: Para dar descanso y relevo a Neymar (o si Neymar juega en otra posición del ataque). Un clon del Bernat actual (de hecho, su predecesor). Potenciaría sus virtudes y minimizaría sus defectos. También como rol secundario para tener la opción de jugar con lateral largo en otras configuraciones.

– Alves: rol secundario para tener la opción de jugar con lateral largo en defensa de cuatro en otras configuraciones.. Podría tener también algunos minutos más de extremo si es que se prefiere racionar mucho más los minutos de Adama. Pero yo pondría ya al canterano.

– Adriano: rol tanto de central (el izquierdo o derecho) como de jugador de profundidad.

– Xavi: rol más testimonial en la base del equipo.

– Base de la jugada y enlace (donde Rakitic-Rafinha). O está a tope o es un reserva para acoplarse en otra configuración de forma más circunstancial.