Reconozco que cada día me da más pereza ir al cine, multisalas lejanas, colas interminables para comprar la entrada, tandas de anuncios más interminables todavía antes de que empiece el film, olor de palomitas, etc
Entonces, ¿por qué acudí a una sala a visionar un producto que, en principio, estaría más dirigido a la TV – coproducido además por TV3 y TVE -.? Pues porque, como la mayoría que frecuentamos este antro de Cruyffistas-Laportistas, soy un enfermo de Barça y quiero ver cualquier cosa que tenga que ver con nuestro Club.
Me enteré del estreno por diversas entrevistas radiofónicas que le hicieron a su director, el experiodista de Televisió de Catalunya, Jordi Llompart, el cual se había estrenado en el universo cinematográfico con el interesante documental “El Misterio del Nilo” filmado en formato IMAX.
Una de las cosas que me chocaron de una de las entrevistas es la referencia a otro proyecto similar, del que casi todos habíamos oido hablar y que debía ser realizado por Paul Greengrass ( saga Bourne, “Capt. Phillips”) . Dijo Jordi Llompart que, hablando con el Club – necesitas permiso del mismo para llevar a cabo estos documentales- mientras empezaba a trabajar con la documentación necesaria para llevar a cabo este ambicioso film, le dijeron que nunca había existido nada al respecto, que se trataba de un falso productor que había utilizado el nombre del realizador para engañarles y que Greengrass no sabía nada. Curioso, porque el propio director, en una entrevista en Fotogramas con Fausto Fernández se extrañaba de que habían habido algunos contactos pero jamás volvieron a llamarle. ¿Será porque era un documental sobre el Barça de Pep escrito por John Carlin? Nunca lo sabremos.
Una vez decidido a verla, miré la cartelera de Barcelona para enterarme de los pases, pocos y en pocas salas ( si queréis ir, daos prisa, antes de que salga de cartel ) y ví que había uno a las 6 de la tarde en los Cines Girona. Dando un paseo, nos acercamos al cine, donde ni la taquillera era consciente de que proyectaban ese documental, tuvo que preguntarlo antes de venderme las entradas ( único pase al día en unos cines de pelis muy minoritarias). En total, eramos 6 personas en la sala.
“Barça Dreams” es un documental sobre la Historia del Club, desde la fundación del mismo por parte de Hans “Joan” Gamper hasta la quinta Copa de Europa conquistada por nuestros jugadores.
Además de imágenes futbolísticas, está salpicado de entrevistas a historiadores, jugadores y exjugadores y fragmentos de archivos históricos.
Es un documental algo aséptico que, aunque si que quiere mostrar múltiples emociones, intenta ser muy objetivo, no profundizar, no ofender a nadie, o a casi nadie. Quiere mostrar todo lo que pasó pero sin sumergirse demasiado en las causas ( ojo, quizá es imposible con un metraje de 2 horas).
Llompart, que también es el narrador en la versión catalana ( hay también versiones castellana e inglesa) ha querido hacer un somero repaso por toda la Historia de nuestro Club, sus problemas de inicio, la Dictadura de Primo de Rivera, las sanciones que derivan en el exilio del fundador, el franquismo, Kubala, Di Stefano, el Camp Nou y la consiguiente crisis, la llegada de Cruyff jugador (recibe un palito por parte de Sadurní), las Recopas, Venables, Cruyff entrenador, la Copa de Europa, Ronaldinho, Rijkaard, Messi, Guardiola…y hasta hoy. Me sorprendió que incluyesen imágenes de la Final de Berlín.
Es un film imprescindible para todo culé, sobretodo aportará datos interesantes a los más jóvenes.
A los que somos más veteranos y/o enfermos de Barça como todos los miembros de este blog, no nos descubrirá nada o casi nada que no sepamos pero si que nos refrescará la memoria de nuestros orígenes, de porque somos “més que un Club”, algo que parece olvidado debido a la sobreutilización que se ha hecho del término y, además nos hará pasar un rato muy ameno porque si algo tiene el montaje es agilidad, intercala con maestría las imágenes de futbol con las entrevistas. Eso hace que las dos horas pasen en un pispás y que deseemos que continue. Sorprende que entiendan más la idiosincracia del Club extranjeros como Gary Lineker o el periodista Graham Hunter que personas que llevan toda la vida siendo culés.
Que interesante sería un proyecto similar actualizado en capítulos, muchos capítulos, para TV.
Eso sí, como toda Historia resumida – muy resumida, en este caso – echamos en falta a personas muy importantes en la vida del Club, jugadores como Biosca o Segarra, entrenadores como Helenio Herrera o, incluso, trabajadores importantísimos que ayudaron a evitar la desaparición del Barça como el masajista Angel Mur padre. También, como me recordó la Sra Bond a la salida : “Que poquito sale Puyol”.
Supongo que, para enganchar a un público más joven y porque también es la década más exitosa, deportivamente hablando, del Club, se le da mucha importancia a los últimos años con espectaculares imágenes – inicio del film solo con sonido de lo que ocurre en el césped – y una amplia entrevista a Messi ( Neymar no habla por problemas contractuales y Pep no quiso salir en el film aunque si habló extensamente con Llompart).
También se olvidan, aunque a este no se le echa de menos, del hotelero Joan Gaspart. Pero, si que han tenido en cuenta que el filme tenga un malvado reconocido por todos, Xosé Mourinho, del cual se ha hecho un montaje audiovisual que seguro no gustará al Lagrimita de Setúbal.