Categories
Yoyalodije

‘Recorda, Míster’

Es increíble que cada verano repitan en BarçaTV los ‘Recorda, Míster’, y cada verano me los vuelva a tragar enteritos. Enorme trabajo de David Carabén, uno de los cruyffistas más ilustres del entorno culer, que, para los que no vivimos los 80s blaugrana, nos enseña la auténtica casa de putas que fue el Barça en aquella década. Comportándonos como los jeques o abramovichs en la actualidad, al pasar de una escuela futbolística a otra, sin el más mínimo criterio y según como soplaban los vientos: si Argentina ganaba el Mundial 78, había que traer a Menotti y Maradona; si Alemania ganaba la Eurocopa de 1980, a Lattek y Schuster; si los equipos ingleses lo petaban en la Copa de Europa, a Venables, Archibald, Lineker y Hugues; y, entremedias, algo de la casa por si sonaba la flauta (Rifé, Kubala, Helenio Herrera). Solo resulta sorprendente que, a raíz de la victoria de Italia en España 82, no les diese por fichar a un Trapattoni. Y con todo quisqui intentando meter tajada en la parcela futbolística, desde el Núñes hasta el último directivo. Hasta que llegó Cruyff, impuso un estilo de juego, cerró las puertas del vestuario a la Directiva y les dejó claro que aquí mandaba él:

https://www.youtube.com/watch?v=S3TuyffOGC4

Comparas todo aquello con la Era Laporta, por ejemplo, donde en 7 años hubo 2 entrenadores (y porque a Jan le costó horrores desprenderse de Rijkaard, como él mismo ha reconocido posteriormente), un solo Secretario Técnico, unos directivos encargados de la pura gestión de las altas y bajas (Ingla, Yuste,… la excepción sería Rosell, y Soriano con el fichaje de Henry), un presidente delegando a los profesionales que entendían de fútbol, y asesorado por el personaje más influyente en la historia reciente de este deporte.

Por cierto, quizá ahora que ya ha pasado el tiempo prudencial, y la mayoría de protagonistas están retirados o semiretirados, iría siendo hora de que grabasen los programas de los dos entrenadores que quedan por hacer y que, a la vez, serían los más interesantes de ver: el de Rijkaard y Guardiola. Con una buena selección de jugadores a entrevistar (Deco, Eto’o, Márquez, Alves,… Mr. Tópicos Carles Puyol no, por favor), tal vez consiguiésemos desentrañar lo que se cocía en el interior del vestuario y la naturaleza de la autocomplacencia del tardorijkaardismo o el “ens farem mal” de Pep en 2012.

Bah, a quien pretendo engañar, me tragaría hasta un nuevo ‘Recorda, Míster’ del pa(Tata) Martimo.