(en el contexto de una conversación sobre Ronaldinho y su aportación al Barça de Rijkaard)
Ronaldinho nos devolvió la ilusión, pero los triunfos nos los devolvieron primero Davids y después Eto’o. Viendo ahora partidos de esa época, además, se ve que era un jugador mucho más de fogonazos puntuales (muy bestias, eso sí) que de una constancia y continuidad en su juego. Nos fascinó a todos y merece todo nuestro cariño y nuestra admiración, PERO:
1- ni de coña, NI DE COÑA es un futbolista que pudiese en NINGÚN escenario hipotético de ‘si se hubiese cuidado más’, ser equiparado a Lionel Messi. Es más, hasta Ronaldo Nazario es un jugador que, en unas circuntancias de años de plenitud muy similares, tiene también una dimensión inalcanzable para Ronnie.
2- es innegable que Ronaldinho, junto a Deco y alguno más, contribuyeron decisivamente a cargarse un equipo que por edad de su columna vertebral y calidad, estaba destinado a reinar en Europa casi indiscutiblemente durante tres o cuatro temporadas. Y además, lo hicieron de una manera lastimosa. Y eso, obviamente, pesa negativamente al hacer la valoración global sobre Ronnie.
P.D: ‘The Room’ es una de las mayores bazofias cinematográficas de la historia.