Comentario publicado el 20/03/2017
Entro a un debate que me escama un poco por como se llega a la conclusión. Me parece un poco reducción al absurdo decir que Unzué sólo se encarga de las jugadas a balón parado en el primer equipo ya que un segundo bien preparado es el contrapeso ideal para el líder, si además, como portero de formación que es, se encarga de ese punto en concreto pues tiene todo el sentido del mundo. Aún me parece más sangrante decir que los 4 goles encajados últimamente en estas situaciones son fruto de su trabajo.
Me choca porque entonces la enorme cantidad de situaciones (córners y faltas servidas al área) donde no se encajó serían también achacable a su gran trabajo supongo y me chirría aún más porque hay determinadas situaciones donde el rival puede ejecutar de forma casi perfecta (por fortuna o por entrenamiento) su acción ofensiva y no hay defensa que remedie eso.
Pero más allá de todo eso lo que más me hace levantar una ceja es que se analiza el dato en crudo sin prestar más atención en si la defensa ha sido la misma o ha habido cambios en ella. Porque en el fondo no importa: si los goles entran y no se ha cambiado la forma el palo sería por no haberla cambiado y si ha cambiado la forma de defender y se encaja se dirá que para qué tocar lo que funcionaba. Cara gano yo, cruz pierdes tú.
Todo recordamos el Choleti 2014 y como se acabó esa racha. O como el propio FCB en 2015 era inexpugnable en estas jugadas e incluso apuntalaba ligas (Mathieu en Vigo y contra el Mierdas). O el nivel actual del Mierdas.
La estrategia es un proceso continuo de ajustes y mejoras. Y por ahora la que planteaba este FCB, recogiendo aspectos de Wardiola en su día como sacarla del área al máximo en faltas laterales (que hacen todos los equipos ya casi), es de las mejores que he visto. Con un Suárez al primer palo, Piqué liberado, dos en zona de rechace y el resto en marcas individuales.
Lo digo porque habrá de golpe un equipo que esté muy bien y todos correrán a estudiarlo para copiar cosas pero sobre todo para superarle cuando se enfrenten.
Un ciclo sin fin vaya.
Todo esto opinado solo sobre la estrategia y sin decantarme en si Unzué es un buen o mal posible entrenador.