El Milan que va desde 2003 hasta 2007 fue uno de los mejores equipos de los últimos 20 años (y pensar que un año antes tenían a Jose Mari y Javi Moreno y seguían el potentísimo estilo futbolístico turco) y posiblemente el que más respeto infundía (trajeados todo de negro, gafas de sol talla XL, melenitas italianas al aire). Solo su once titular ya era un auténtico FIFA XI: Dida; Cafu, Nesta, Maldini, Stam; Pirlo, Gattuso, Seedorf, Kaká; Shevchenko, Crespo. De hecho, muchos vinieron a jugar al Camp Nou en aquel amistoso de Europa vs. Resto del Mundo (el último, digno de ello, en una serie de enfrentamientos esporádicos que vinieron haciéndose desde los años 50), en la época aquella en que, a base de partidos benéficos (recuerdo uno entre Palestina e Israel con Sean Connery), parecía que Laporta estaba aspirando al Nobel de la Paz:
https://en.wikipedia.org/wiki/Football_for_Hope
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/edition.html?page=1&bd=16&bm=02&by=2005&edition=Barcelona#
Y apruebo la equipación de la próxima temporada; me recuerda a una de las camisetas de centenario más bonitas (la del Milan de 1999), lo cual le da un aire retro (además el año que viene vamos a hacer 120 desde la fundación), aunque el Barça nunca llegó a vestir con tantas barras y tan finas (al menos todas estas tienen el mismo grosor, a diferencia del adefesio de la temporada 2011-12). A lo que hay que sumar el regreso de los pantalones y las medias azul oscuros, si bien, yo sería aún más radical y recuperaría directamente los pantalones blancos de los primeros 10 años de historia del club. Lo único que me toca el voraviu de la futura camiseta es que, por culpa del dichoso diseño que Nike lleva repitiendo desde el Mundial de Brasil, ya vamos a estar 8 temporadas seguidas con las mangas monocolor y sin franjas.
Al respecto, el otro día el SPORT sumaba otra teoría sobre el incierto origen de los colores del Barça: según los descendientes de dos hermanos ingleses que jugaron en los primeros años de existencia del club, el testimonio que estos daban de la elección del azul y el grana vendría de la bandera del Union Jack (incluyéndose el blanco de los calzones), de modo que ya existirían hasta 4 explicaciones distintas: la autóctona (por los lápices de contable de uno de los fundadores empleado en ello); la inglesa del equipo de rugby de un instituto de Liverpool donde habían jugado los hermanos Witty (y que es la que desde el club se defiende como la más probable); y la suiza por los colores del club de Basilea donde previamente Gamper fue capitán (descartada por los historiadores del Barça porque creen que el bueno de Hans, con 21-22 años, era demasiado joven para imponerse en una decisión como está). No sé yo pero teniendo en cuenta que, con el FC Basel, no solo coincidían los colores de la camiseta y los pantalones sino también la distribución de las franjas (mitad y mitad)…