Categories
Yoyalodije

Al árbitro lo que es del árbitro y al VAR lo que es del VAR

La implantación del VAR en el Mundial que se acaba de jugar ha traído como consecuencia la caída de varios paradigmas que parecían haberse instalado en el fútbol desde el triunfo de “La Coja” en Sudáfrica.

El primero ha sido que han disminuido las protestas sobre las decisiones arbitrales en el campo. Los jugadores han ido con mucho mas cuidado en las faltas, y se han “clarificado” algunas situaciones anómalas que hubiesen podido tener influencia decisiva en los resultados finales.

El segundo ha sido que se ha favorecido, descaradamente, a las selecciones con entramados defensivos sólidos. Sólo Inglaterra con los “trenecitos” a la salida de córner, y con el despliegue de jugadas ensayadas a balón parado ha podido desestabilizar alguno de esos sistemas defensivos.  Puede ser la asignatura pendiente del futuro, lo que daría la razón a nuestro querido colega Segonpal, que abogaba por ese tipo de jugadas en un post no demasiado lejano.

 

La “Brunete Mediática” ha clamado contra el VAR. Resulta obvio; muchas de las “interpretaciones arbitrales” que tradicionalmente han favorecido al “Podrit” quedarían actualmente en entredicho con la aplicación del VAR.

Y no será nada fácil que, en adelante, con el sistema a pleno funcionamiento puedan continuar como hasta ahora.

 

El penalti señalado contra Croacia en la Final por mano de Pericic es un ejemplo claro. En caso de que el jugador hubiese sido del “Podrit”, sin VAR jamás hubiese sido penalti. Con el VAR era un penalti manifiesto que se pitó sin discusión, en cuanto el árbitro lo vio.

La pregunta, ahora es, ocurrirá en nuestra Liga lo mismo, o don Floripondio se dedicará a “Tocar el VAR” en vez de a los árbitros de los partidos???

 

Lo mismo puede decirse de las simulaciones exageradas (Hola Neymar!) y de las faltas tácticas. Las imágenes no engañan, y una vez vistas por todod, resultará muy difícil, aunque no imposible, mantener “dobles criterios de interpretación”

 

Lo que ha quedado meridianamente claro es que el sistema de control de juego, a través de control del balón, ha de llevarse a cabo a un ritmo mucho mayor del que han sido capaces La Coja y La Mannshaft, quizás las mas perjudicadas por el desarrollo del futbol de auténtico cerrojo que han practicado Francia, Rusia, Suecia… Quizás la mas beneficiada ha sido Francia al disponer de dos “flechas” como Mbappé y Griezmann.

Y a los que intenten justificar el juego de “les bleus” diciendo que ganaron a Croacia 4-2, habrá que recordarles que el primero de los goles fue en propia puerta. Hubo de llegar el tercero, ya en el segundo tiempo, para que Croacia se desmoronara. Y no es para menos habían jugado el equivalente a cuatro partidos desde octavos a semifinales ( si sumamos las tres prórrogas, claro).

 

En resumen, que en opinión de quien suscribe, lo único bueno que queda después de uno de los mundiales mas aburridos que se recuerdan es el VAR.

Ojalá que su aplicación en La Liga suponga, por fín, el fín, y valga la redundancia de la manipulación arbitral, que tanto ha contribuído a la mayor gloria del “Realísimo”