El Real Madrid es el Club Estado de España, no va a cambiar, será siempre así, no podemos cambiarlo. Y está bien que lo denunciemos. Frecuentemente se dice que es el equipo con más seguidores del país, pero también es el más odiado. Sigamos pues fuertes en la denuncia de cualquier tropelía que cometan.
A partir de aquí hagamos también nuestros deberes:
1. Señor Laporta, tienes que conseguir entrar en fair play YA, inmediatamente. Objetivo nº1 y absoluto para los próximos 2 meses. Si no lo consigue no podremos igualarnos con el resto de grandes clubes europeos.
2. Una vez se libere el fair play, acometan los 2-3 fichajes factibles que suban el nivel de la plantilla. Dos objetivos muy claros y que con una buena gestión financiera se deberían conseguir: Nico Williams (jovencísimo, a punto de cumplir 22 años; precio muy ajustado de 50-60M, velocidad y desborde en banda, algo de lo que adolecemos) y un mediocentro (por 40-50 millones deberíamos ser capaces de fichar a alguien de nivel notable alto o incluso excelente, llámese Kimmich, Onana o quien sea… pero que permita vertebrar el equipo a partir de una figura que otorgue equilibrio defensa-ataque). El resto de altas puede completarse con cesiones de calidad tipo Simons. Hablamos de “solo” 100M de inversión, sin contar lo que saquemos con ventas ni con ingresos nuevos derivados del cumplimiento del punto 1.
3. Staff técnico profesionalizado y autoexigente que eleve el rendimiento de la plantilla. Con la llegada de Flick y de un nuevo preparador físico parece que se sientan las bases; esperemos que volvamos a ser competitivos.
No son muchos retoques, solo un par, pero depende de que Laporta haga su trabajo en su parcela. De momento está fracasando y con su incapacidad está lastrando al equipo. De él y sólo de él depende que cumpliendo el punto 1 podamos acometer el punto 2 y que con la previsible subida de autoexigencia en el punto 3 estemos en disposición de escalar dos peldaños más en el rendimiento global.
Y, ya en la temporada 25/26, siempre que los 3 puntos anteriores se hayan cumplido en la 24/25, y ya con el Nou Camp Nou prácticamente a pleno rendimiento, entonces ya sí podremos optar a hacer una inversión mayor que nos coloque entre las mejores y más equilibradas plantillas de Europa. Pero estos cambios no se pueden hacer de golpe, es imprescindible mejorar cada año, y si en esta próxima temporada Laporta nos vuelve a dejar en inferioridad de condiciones, pues volveremos a la mediocridad de este año.