No es por el partido de hoy, un día malo lo puede tener cualquiera, sino que es lo lógico para quien acaba de cumplir 17 años como Cubarsí sea irregular y tenga que madurar y mejorar mucho antes de ser titular en un equipo de primer nivel como el Barça.
Hubo gente que se echó las manos a la cabeza por su no inclusión en la Eurocopa, cuando yo lo vi del todo normal viendo su discreto último tramo de la temporada pasada.
Para mí Pau Cubarsí no tiene todavía el nivel para jugar con la selección absoluta ni para ser titular habitual en la defensa del Barça. Está muy verde, tiene que coger mucha fuerza y coger experiencia antes de liderar la defensa de un equipo que aspira a ganar la Liga. Tiene un grandísimo talento para sacar la pelota jugada desde atrás, suele estar bien situado; pero aún le falta velocidad y fuerza para el altísimo nivel.
Muy mal haríamos en planificar la temporada con él como titular. Tiene que seguir creciendo, acumular minutos, experiencia y entonces en unos 3 años ya sí ser indiscutible.
Christensen, Íñigo, Araujo, Koundé e incluso Èric son mejores que él A DÍA DE HOY. En 2-3 años tengo claro que que estará por encima de ellos, pero por favor no quememos a nuestros juveniles antes de tiempo. Que la explosión de talentos generacionales como Gavi o Yamal no nos haga creer que cualquier chaval con 16-17 años puede jugar 50 partidos al año al máximo nivel. Incluso aunque por personalidad, calidad e importancia en el equipo se lo merezcan; hay que dejar que se desarrollen física y mentalmente y que no lo jueguen TODO.
¿Qué pasará ahora si Flick decide que Cubarsí es su 4º o 5º central (algo que por nivel actual de unos y otros yo sí creo que sería lo lógico)? ¿Lo condenas al ostracismo tras una temporada de debut en la que se convirtió en indiscutible para Xavi? ¿Cómo lo manejará si solo tiene 17 años? ¿Lo enviamos cedido a algún otro club?
Con los jóvenes hay que ser más cautelosos, salvo que te topes con un Messi, un Yamal o un Gavi… y ni por esas.